MENU

Ateles hybridus

Ateles_hibridus

Choibo (Ateles hybridus)

El Choibo (Ateles hybridus, I.Goeffroyi – St. Hilaire, 1829), primate de la familia Atelinae es actualmente clasificado en la categoría más alta de amenaza (CR- Crítica) (Rodríguez-Mahecha et al, 2006), además de encontrarse entre las 25 especies de primates más amenazados a nivel mundial (Mittermeier et al, 2004).

Conociendo esta situación la Fundación ProAves como uno de sus objetivos de proteger áreas importantes para la conservación de especies de aves y otros grupos amenazados y poner a disposición  estas zonas a las personas que quieran realizar investigación dentro de las reservas, facilitó el desarrollo del Proyecto Primates Colombia a la Fundación Biodiversa Colombia en la Reserva Natural de las Aves El Paujil ubicada en la Serranía de Las Quinchas.

El objetivo principal de este proyecto fue aportar datos preliminares sobre la ecología y composición social de un grupo de monos araña café. Para esto se habituó el grupo de estudio y se tomaron datos sobre el patrón de actividad, la estructura social, la dieta, el área de acción y su uso de hábitat.

Así mismo, se determinó la oferta de frutos del bosque; se encontró que el grupo estaba compuesto por 26 individuos,  su dieta estuvo compuesta por 130 árboles, de 65 especies y 27 familias. El ítem más consumido fueron los frutos (93.5%), seguido de las hojas (5.6%) y las flores (0.4%). Los análisis de uso de hábitat sugieren que algunas áreas, cómo los centros de los fragmentos estudiados, y ciertas rutas son utilizadas con mayor frecuencia. Esto parece responder parcialmente al tamaño y la distribución espacial de las especies de árboles incluidas en la alimentación.

Además obtener una aproximación de algunos aspectos de la ecología de esta especie, la cual es altamente desconocida, los resultados obtenidos ayudaron a comprender cómo responden estos primates a hábitats con un alto grado de intervención antrópica (fragmentación, deforestación y cacería).

Ateles_hibridus2

Foto con cámara trampa – Reserva El Paujil

Desde 2010 y gracias al apoyo del Servicio de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos  la Fundación ha continuado investigando aspectos ecológicos y comportamentales de la especie en la zona como es el uso de saladeros utilizando cámaras trampa y continúa haciendo participe a la comunidad de los procesos de investigación y conservación con talleres de capacitación y campañas de educación ambiental.

Díaz Cubillos, L.D. 2007. Caracterización de la dieta de un grupo de choibos Ateles hybridus hybridus (Atelidae-primate) y evaluación de la diversidad florística de un fragmento de bosque en la Serranía de las Quinchas (Boyacá – Colombia). Vea Resumen Aquí.

 

 

 

 

Deja un comentario