MENU

Aves migratorias fieles a Colombia

Martes 10 de julio de 2007.

Cada año, luego de desplazarse más de 10.000 kilómetros, las aves migratorias tienen el potencial de llegar a la misma porción de tierra a donde llegaron el año anterior.

Gracias a los esfuerzos de anillamiento del Programa de Monitoreo y Conservación de Aves Migratorias de ProAves, en la pasada migración se confirmó que al menos la Reinita Candela (Setophaga ruticilla), la Reinita Gorginaranja (Dendroica fusca), la Reinita de Canadá (Wilsonia canadensis), la Reinita Enlutada (Oporornis philadelphia), el Zorzal Buchipecoso (Catharus ustulatus), la Reinita Cabecidorada (Protonotaria citrea), la Reinita Acuática (Seiurus noveboracensis) y la Reinita Castaña (Dendroica castanea) presentan fidelidad a sus territorios de invierno en Colombia.

Dos_migratorias

Zorzal Buchipecoso y Reinita Enlutada.

Un total de 17 individuos de estas ocho especies fueron recapturados en los departamentos de Magdalena, Tolima, Antioquia, Santander, Archipiélago de San Andrés y Providencia, y Boyacá, luego de una o dos temporadas migratorias.

Entre las aves recapturadas están, en noviembre del 2006, un Zorzal Buchipecoso y una Reinita Enlutada, que habían sido anillados en enero del mismo año en un mismo cafetal con sombrío del municipio de Betania, Antioquia. Además, en la zona de amortiguación de la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul, en Santander, el 12 de octubre del 2006 fueron recapturadas tres Reinitas Enlutadas que habían sido anilladas el 10 de octubre del 2005 en el mismo sitio de estudio.

Estas recapturas representan nuevos retos de conservación y enfatizan la importancia de conservar los hábitats como cafetales con sombra, bosques de manglar y bosques secundarios para las aves migratorias a lo largo del país, así como la de fortalecer cada vez más la red de anillamiento en Colombia y el entrenamiento en esta técnica.

Deja un comentario