MENU

Colombia es uno de los ocho países que menos cuida su diversidad

monticola_edit

Cucarachero de Santa Marta (Troglodytes monticola)

Colombia, Australia, China, Ecuador, Indonesia, Malasia, México, y Estados Unidos. Estos países tienen una tercera parte de la diversidad global en aves, mamíferos y anfibios, lo que en parte explica por qué se concentran la mayoría de las pérdidas. Sin embargo, otros países megadiversos como Brasil, India y Madagascar tuvieron un mejor desempeño en la conservación de su diversidad.

Una investigación publicada en la revista PLoS ONE, llevada a cabo por científicos del Centro de Ecología Fonctionnelle et Evolutiva (CEFE), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife International, evalúa, por primera vez, el cumplimiento de las naciones con sus responsabilidades enla conservación de la diversidad mundial.

Respaldando los resultados publicados recientemente por la Fundación ProAves en El Estado de las Aves de Colombia, nuestro diverso País ha contribuido negativamente a las tendencias de la biodiversidad a nivel mundial para las aves, mamíferos y anfibios. De hecho, junto con Australia, China, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y los EE.UU.  somos responsables de más de la mitad del deterioro global en el estado de conservación de las especies de vertebrados.

El estudio también revela que, contrariamente a lo esperado, los países con mejores economías no son más eficaces que otros, con Estados Unidos y Australia en la lista,  el Producto Interno Bruto no explica su eficacia en la reducción de la pérdida de biodiversidad, en su lugar el éxito parece ser el resultado de la ejecución de políticas apropiadas.

Muy pocos países, en su mayoría naciones insulares por ejemplo, las Islas Cook, Fiji, Mauricio, Seychelles y Tonga, han logrado mejoras significativas. Igualmente Brasil, India, Perú y Madagascar han hecho proporcionalmente un mejor trabajo en el cumplimiento de sus compromisos para evitar la pérdida de biodiversidad.

“Una de las claves para el éxito que estos cinco países han tenido es la implementación de acciones de conservación consistentes durante varias décadas. La conservación rara vez alcanza el éxito a través de proyectos a corto plazo, sino que requieren de un enfoque a largo plazo, algo que los donantes deberían tomar nota”. Explicó el coautor Simon Stuart para la revista inglesa Birdwatch.

mapa

Tendencias en el estado de conservación de los vertebrados. El color magenta corresponde a unidades espaciales que han hecho una contribución neta negativa al estado global de conservación de vertebrados, medido a través del Índice de la Lista Roja, verde para las unidades que hicieron una contribución positiva neta; regiones grises (Antártida) no tienen especies. Las naciones insulares de Tonga, Islas Cook, Islas Seychelles, Mauricio y Fiji se indican mediante un círculo punteado, todos con cambio ponderado positivo en el estado de la Lista Roja por año.

El estudio también reveló que las principales amenazas a la biodiversidad difieren sustancialmente entre zonas. Estos resultados son visiblemente similares a los publicados en El Estado de las Aves de Colombia, pues la agricultura, la tala no sostenible y las especies invasoras son los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad en Colombia, incluyendo el hongo quítrido, una especie invasiva que es la principal causa de la disminución de anfibios en los Andes tropicales y Centroamérica.

Para descargar El Estado de las Aves de Colombia clic aquí.

Comments are closed.