MENU

Comunidad lidera VI Festival del Paujil de Pico Azul

Miércoles 1 de diciembre de 2010.

“Cuidemos el hábitat del paujil de pico azul”

ProAves realiza cada año el VI Festival del Paujil con el objetivo de enseñar a los niños, jóvenes y adultos sobre el paujil de pico azul (Crax alberti) ave endémica de Colombia y críticamente amenazada de extinción.

Este festival es un evento dinámico y educativo donde se desarrollan diferentes actividades dirigidas a la comunidad, en especial a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran más cercanos al área de influencia de la Reserva Natural de las Aves el Paujil, lugar en el que la Fundación concentra sus esfuerzos en la conservación de esta ave.

Durante el Festival se realizaron diferentes actividades como talleres y charlas sobre el paujil, en la Institución Educativa Puerto Pinzón se pintó el mural del VI Festival del Paujil, con los estudiantes del grado noveno y el acompañamiento de personal docente y de ProAves.

Con la participación de más de 180 niños, jóvenes y adultos de la misma Institución Educativa se realizó un desfile, bajo el lema “Cuidemos el hábitat del paujil de pico azul”; éste se desarrolló por las calles de Puerto Pinzón llevando un mensaje a la comunidad de conservación y cuidado del paujil de pico azul (Crax alberti) y su hábitat. Así mismo, con la asistencia de más de 400 personas, se realizó el desfile de comparsas donde la Fundación ProAves participó con la comparsa mitos, leyendas, el paujil y las migratorias; donde los niños caminaron por las calles del municipio disfrazados de paujil, de aves migratorias y de personajes de distintos mitos y leyendas propias de la región como la llorona, la madre monte, el duende, el diablo, el mohán y el barbudo.

La carrera de observación se constituyó en una actividad lúdica y educativa, donde participaron 66 personas en su mayoría jóvenes y niños, a cada equipo se le asignaron nombres de aves y de especies amenazadas de la región, así, participaron en pruebas tales como twister de aves, pintura, pasar por el pantano, armar el paujil y las aves migratorias, entre otras.

Estas muestras culturales se establecen en una fuente educativa y de reconocimiento ambiental y cultural. El día 26 de octubre, como un acto simbólico se realizó el desfile de faroles por las principales calles de Puerto Pinzón, donde participaron más de 300 personas entre niños, jóvenes y adultos, estos faroles fueron realizados por los niños con distintos motivos, entre ellos el paujil y las aves migratorias.

Afiche que hace parte de la divulgación, es una obra de arte que realizaron los artistas e ilustradores plásticos Paula Romero y Fernando Laverde de la Fundación Arte y Conservación.

Gracias a las siguientes organizaciones por su apoyo en la realización del Festival.

birdlife abc worldlandtrust usfish

Comments are closed.