MENU

Conservación para el Mono Araña

 

El mono araña (Ateles hybridus) es una especie de primate neotropical casi endémico de Colombia y catalogado como una de las 25 especies de primates más amenazada del mundo, desafortunadamente se encuentra bajo la categoría de Peligro crítico de extinción de acuerdo con la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza UICN, distribuido históricamente en el valle interandino del río Magdalena hasta el noreste de Colombia y las montañas fronterizas del noroeste de Venezuela.

La IUCN publica cada 2 años esta desafortunada lista, donde el Mono Araña aparece por quinta vez luego de ser incluido en el año 2004. Ver Repote

Conservación

En noviembre de 2003 y gracias al apoyo de American Bird Conservancy y Global Conservation Fund, la fundación ProAves establece la Reserva Natural de las Aves El Paujil ubicada en los departamentos de Boyacá y Santander, son más de 3200 hectáreas de bosque, hábitat natural del mono araña donde, gracias a la implementación de estrategias de conservación, educación ambiental y proyectos de investigación se han disminuido los índices de cacería en un 100%.

Mediante monitoreos permanentes, se ha evidenciado la recuperación no solo de la población, sino también del rango de hogar hasta hace unos años perdido por la ampliación de la frontera agrícola y la tala selectiva. Todo lo anterior es posible gracias a la realización de los diferentes programas de inclusión comunitaria que se desarrollan entre los que sobresalen la reforestación anual de aproximadamente 5000 individuos de especies de flora asociadas a la biología del mono.

Del mismo modo la fundación ProAves en el marco de sus políticas de cooperación interinstitucional, continúa brindando apoyo a instituciones académicas y ONG’s que desarrollan trabajos de investigación específica con especies de diferentes órdenes que se encuentran en peligro de extinción y que son protegidas en la red de reservas naturales de la fundación, como es el caso de la Fundación Primates, liderada por el Doctor en Antropología Andrés Link, quienes completan más de cinco años evaluando aspectos ecológicos de esta especie de primate. Así, mediante un trabajo articulado entre instituciones y personas, se busca disipar el fantasma de extinción que carga, no solo el mono araña, sino también otras especies asociadas a este frágil e importante ecosistema.

Con el apoyo de:

abc global Healthy_Planet_Logo


Comments are closed.