MENU

Corredor de Conservación El Pangán

Reserva_El_Pangan
Reserva Natural de las Aves El Pangán.

Este corredor tuvo sus inicios con el establecimiento de la Reserva Natural de las Aves El Pangán en el 2005 con el apoyo de BirdLife International y Conservación Internacional, en el programa Fondo para la Alianza de Ecosistemas Estratégicos (CEPF). Sin embargo, sigue el proceso de mantenimiento y ampliación gracias al gran apoyo de Rainforest Concern.

Dicha iniciativa surgió para ofrecer alternativas sostenibles (capacitación, apoyo y gestión) y sensibilización ambiental a las comunidades vecinas de la reserva, como estrategia de vinculación de la comunidad a la apropiación y cuidado de los recursos naturales de la zona.

Ro_amb_RNA_Pangan
Río Nambí (RNA El Pangán).

Este lugar ha sido considerado como una de las áreas más biodiversas de Colombia, pues se han registrado 21 especies de aves amenazadas y 48 especies de aves endémicas con distribuciones restringidas del área de Aves Endémicas del Chocó (EBA 041-Stattersfield et al. 1998). Ninguna otra área protegida de tamaño comparable dentro de esta EBA, alberga poblaciones de tantas especies de aves con distribución restringida; lo cual la hace uno de los ecosistemas de más alta prioridad para la conservación.

El Corredor El Pangán se encuentra ubicado en la vertiente del pacífico de los andes del departamento de Nariño, Colombia, a 01°21’N, 78°04’W; a 10 km al norte del corregimiento de Junín, municipio de Barbacoas; a una altitud de entre 550 a 1.900 msnm y 1.900, representado por tierras bajas y bosques húmedos tropicales. Holdridge (1967) clasifica esta área en dos zonas de vida: bosque pluvial tropical (bp-T) a una altitud de entre 550 y 1.100 msnm y pre bosque pluvial-montano (bp-PM) a una altitud entre 1.100 y 1.700 msnm.

Objetivo:

El objetivo principal fue el de establecer un corredor biológico entre la Reserva Natural de las Aves El Pangán y las reservas indígenas Camawari y Unipa. Protegiendo así 15.000 ha de bosque pluvial tropical entre una faja altitudinal de 1.300 m (600-1.900) como un ecosistema representativo de bosques que conserva la biodiversidad y asegura en particular la supervivencia de un buen número de especies endémicas y especies amenazados globalmente.

Actualmente se siguen realizando acciones de conservación en la zona gracias al manejo que se le ha dado de forma contante a la Reserva Natural de las Aves El Pangán. Este es el corredor más antiguo que la Fundación ProAves ha establecido y manejado, pues lleva 6 años de arduo trabajo y posicionamiento.

Con el apoyo de:

birdlife conservation international rainforest

Noticias relacionadas

Conservación
Jueves 30 de junio de 2005.

Algunas acciones de conservación llevadas a cabo en la Reserva Natural El Pangán.


 

Acciones
Jueves 30 de junio de 2005.

Reducir la perdida de la biodiversidad proporcionando una estrategia efectiva y eficiente para la protección del ambiente y el desarrollo sostenible de los recursos naturales.


 

La Reserva de Pangán se extiende
Jueves 30 de junio de 2005.

Cuando la Fundación ProAves estableció la Reserva Natural El Pangán en el 2001.

Comments are closed.