MENU

Datos de avifauna superan los 270.000 registros

Jueves 26 de noviembre de 2009.

ProAves ha querido dejar un legado histórico de las investigaciones realizadas en Colombia, por ello ha documentado y mantenido una base de datos con el fin de que la información registrada, sea utilizada por toda la comunidad científica en beneficio de la conservación de las aves en Colombia.

Actualmente la Fundación cuenta con una base de datos que alberga 270.425 registros, de los cuales 109,937 registros corresponden a capturas desglosadas de la siguiente manera: 92.264 correspondientes al programa, 12.346 registros históricos y 5.327 correspondientes a convenios y 160.488 registros de observaciones puntuales. Esta información ha sido obtenida gracias a las investigaciones realizadas mediante proyectos, convenios y exploraciones en toda Colombia.

Esfuerzo de muestreo de capturas 2003-2009 y número de individuos de especies por categorías registrados por años.

Esfuerzo de muestreo de capturas 2003-2009 y número de individuos de especies por categorías registrados por años.

El programa ha registrado 1035 especies de aves, lo que representa el 56% de la Avifauna, 115 especies de aves han sido reportadas exclusivamente en convenios, datos históricos u otros proyectos. Para un total de 1191 que representa el 63% de la avifauna.

El esfuerzo realizado para la conservación de aves en todo el territorio nacional es una gran preocupación para la ProAves quien se ha encargado de implementar el programa de monitoreo de 116 estaciones en 16 localidades de toda Colombia. Siete años de monitoreo a lo largo de las tres cordilleras de los Andes, El Macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Choco biogeográfico, las islas de San Andrés en el Caribe Colombiano y Malpelo en el Océano Pacífico como parte de una red estratégica para el conocimiento y conservación de la avifauna, trabajo que se priorizó en la medida que la Fundación adquirió reservas naturales para la conservación de las aves, enfocándose en las mismas y en sus áreas de influencia.

De las 88 especies amenazadas a nivel global por la UICN en 2004 encontradas en Colombia, se han registrado 50 especies que corresponden al 57% de las catalogadas como amenazadas.

Para la conservación de estas especies amenazadas la Fundación ProAves viene desarrollando algunos proyectos para la conservación de estas aves:

- Salvando al Paujil Piquiazul (Crax alberti)

- Proyecto Chicamocha para la conservación del Cucarachero de niceforí (Thryothorus nicefori) y el colibrí ventricastaño (Amazilia castaneiventris)

- Proyecto corredor Norandino para las especies (Odonthophorus stropium, Hapalopssitaca amazonina, Coeligena prunellei, Macroagelaius subalaris)

- Proyecto Loros Amenazados dividido en tres subproyectos: Cordillera Central (Bolborhynchus ferrugineifrons, Hapalopssitaca fuertesi y Leptosittaca branickii)

- Pyrrhura (Pyrrhura viridicata)

- Proyecto loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis)

- Proyecto Aves Migratorias, con dos subproyectos: Alas Doradas (Vermivora chrysoptera) y Grupo cerúleo (Dendroica cerúlea).

Con el apoyo de:

usfish lpf abc

 

Documentos:

image1
Resultados de las especies amenazadas presentes en la base de datos
PDF
 

Comments are closed.