MENU

Descubren nueva especie de planta en la reserva El Pangan de ProAves


Durante varias salidas de campo a la Reserva El Pangán y otras localidades de la cordillera occidental de Colombia investigadores realizaron un importante descubrimiento de una nueva especie endémica de planta para Colombia.

El descubrimiento fue  publicado en la Revista Phytotaxa por los investigadores  Diana Gamba, Frank Almeda y Marcela Alvear integrantes del proyecto: Miconieae Planetary Biodiversity Inventory (Inventariode la Biodiversidad de Miconias), se trata de una nueva especie vegetal asociada a la familia Melastomatacea (donde se agrupan los siete cueros y amarrabollos). “La nueva Miconia indicolviolacea tiene  flores de  color morado a azul oscuro y frutos de color azul celeste, presenta importancia ecológica para colibríes y atrapamoscas que consumen sus flores y frutos”

 

planta_collage

A. Hábitat. B. Inflorescencia. C y D. Infrutescencias.

 

Al parecer, de este grupo de plantas, que actualmente cuenta con 985 especies distintas, de las cuales muchas son  endémicas o únicas, aún quedan muchos estudios por hacer y quizás nuevos descubrimientos puedan llegar en un futuro próximo.

Este tipo de descubrimientos resaltan la importancia de las áreas protegidas a perpetuidad; la Reserva Natural de las Aves El Pangán fue creada en el año 2002 gracias al interés de ProAves por conservar los bosques aún prístinos del sur del país en el piedemonte del pacífico nariñense.

Catalogada por la Alianza para la cero extinción como un sitio AZE www.zeroextinction.org, la reserva cuenta con más de 8.342 hectáreas de conservación protegidas de manera directa y a perpetuidad,  donde se han realizado procesos de bioalfabetización con la comunidad aledaña y los poblados cercanos, entre los que se encuentran Junín, San Francisco de Cuchirrabo, Mirador de Tajadas, El Gualte y El Gavilán.

En la Reserva Natural de las Aves El Pangán habitan aproximadamente 360 especies de aves, entre las que se encuentran 21 amenazadas, 2 en peligro, 13 casi amenazadas, 4 vulnerables y 49 endémicas (EBA 041-Stattersfield et al. 1998).  En cuanto a la Herpetofauna (anfibios y reptiles) se tiene un registro aproximado de 21 especies de anfibios distribuidos en 6 familias y 17 especies de Reptiles distribuidos en 7 familias. En cuanto a mamíferos se tiene un registro aproximado de 36 especies distribuidos en 21 familias de los cuales 10 se encuentran globalmente amenazados. Así mismo cuenta con una gran variedad de lepidópteros (mariposas) diurnos, 91 especies distribuidos en 68 géneros, 6 familias y 14 subfamilias, de las cuales 28 especies son endémicas, 20 especies son raras o muy raras y 66 especies comunes.

Artículo completo http://mapress.com/phytotaxa/content/2014/f/pt00177p176.pdf

Referencia del artículo: Diana Gamba, Frank Almeda & Marcela Alvear. 2014. Miconia indicoviolacea (Melastomataceae: Miconieae): a new Colombian species from the western flanks of the cordillera Occidental. Phytotaxa 177 (3): 171–176.

Comments are closed.