MENU

Inaugurada la Reserva Natural El Dorado en la Sierra Nevada de Santa Marta

Viernes 18 de enero de 2008.

Hay muchos sitios prioritarios para la conservación en el mundo, pero hay uno reconocido internacionalmente por más de sesenta organizaciones -a través de la Alianza para la Zero Extinción-, como el más importante por su extrema conservación de especies endémicas y en peligro de extinción de aves y anfibios: la Cuchilla de San Lorenzo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Se trata de un brazo montañoso que se erige a solo diez o quince kilómetros de los centros urbanos de Santa Marta y el Rodadero, en la Costa Caribe, y que es un verdadero paraíso natural.

“Durante más de cien años este pequeño fragmento de bosque húmedo ha sido explorado por los biólogos, quienes han encontrado en él cada vez más especies endémicas – dijo Alonso Quevedo, Presidente de la Fundación ProAves-. Y agregó: Hoy en día, se sabe que éste es el este sitio con la más alta concentración de especies de aves endémicas del mundo (21), entre las que se cuentan el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) y el Tororoi de Santa Marta (Grallaria bangsi). Además, en el 2007 se descubrió una nueva especie de búho para la ciencia y existen más de cincuenta subespecies de aves endémicas”.

Mosaico_El_Dorado

Además de aves, también presentan niveles excepcionales de endemismo los anfibios, las mariposas, las plantas y otros grupos. Un ejemplo es la Rana Arlequín de San Lorenzo (Atelopus nahumae), clasificada como en peligro crítico de extinción.

“Este lugar es un verdadero oasis de biodiversidad y la joya viva más grande del mundo” -indicó George Fenwick, Presidente de American Bird Conservancy (ABC)-; sin embargo estaba en peligro de desaparecer por su poca protección, su alto riesgo de deforestación, el desarrollo de fincas de recreo y una invasión de pinos no nativos”.

Ante esta situación, la Fundación ProAves lanzó una campaña para proteger la zona y, con el apoyo de ABC, Conservación Internacional (CI) y otras personas e instituciones, adquirió varias propiedades por un total de 700 hectáreas, y bautizó el predio resultante como Reserva Natural de las Aves El Dorado, en homenaje a la legendaria ciudad del oro, El Dorado, por su inmenso valor biológico. “Además, agregó Alonso Quevedo- con el apoyo de Corpamag (Corporación Autónoma Regional del Magdalena) estamos remplazando los pinos no nativos por especies de la Sierra Nevada y contribuyendo así a asegurar agua de la mayor pureza para las ciudades de la Costa”.

Para Fabio Arjona, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Colombia: “La Reserva el Dorado, es un ejemplo de cooperación para salvaguardar áreas críticas donde existen hábitats significativos para la supervivencia de especies amenazadas. Es muy importante aunar esfuerzos para apoyar esta labor y contribuir en la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta, identificada como una máxima prioridad, dada la extraordinaria singularidad de la flora y de la fauna del único sistema montañoso tropical ubicado al borde del mar Caribe”.

Hoy, 18 de enero del 2008, ProAves, ABC, CI y otras personas e instituciones, con la presencia de representantes de la Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena y Corpamag, inauguraron la Reserva El Dorado, en el espectacular ” EcoCentro Sierra Nevada”, un conjunto de instalaciones ecoturísticas construido para ayudar a mantener la reserva, que consta del espacioso y confortable Ecologde Jeniam y el restaurante Blue Moon.

El Dorado se localiza en medio de un paisaje de impactante belleza, compuesto de densos bosques y una gran vista hacia los picos y glaciares de 5800 metros de altura de la Sierra Nevada, las playas del Caribe y los manglares de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Con el apoyo de:

abc conservacioninternacionalcolombia robert

Comments are closed.