Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

La Fundación ProAves de Colombia, se une al evento del año e invita a la Gran “Pajareada” en las Reservas Naturales de las Aves

28 abril, 2017

^E8162BE55A107ADE6A93E047B43F6AA67C88F97F7D02460980^pimgpsh_fullsize_distr

¡En Colombia, este año seremos los primeros!

#GlobalBigDayColombia #Colombia1enAves

Con el objetivo de ser partícipes y animar a la comunidad ornitológica y amantes de las aves a que este 13 de mayo sea un día histórico en el registro del Global Big Day, abrimos nuestras Reservas Naturales (Ver listado de reservas) para registrar el mayor número de especies posibles. Es fundamental para la Fundación ProAves que estos lugares se fortalezcan a través de la observación y registro en plataformas como eBird, como lugares estratégicos para la conservación de especies tanto endémicas como amenazadas.

¡Este día certificaremos que Colombia es él es número 1° en aves en el mundo!

Para el Global Big Day del 2016 según registros de eBird, se contó con un record mundial para la mayor cantidad de especies de aves observadas en un solo día en todo el mundo “con avistamientos provenientes de más de 17,500 eBirders de 154 países.”

Con ansias este año, Colombia y sus eBirders registrarán el mayor número de especies posibles, en nuestras reservas compartiendo su ubicación.

En las redes sociales se encontrará un listado de las especies que NO se lograron registrar el año pasado y son objetivos prioritarios este año. Para seleccionar las que son posibles en sus sitios de “pajareo” y se logren reportar para el 2017, los cantos se pueden descargar en la página de  XenoCanto – http://www.xenocanto.org/

Estas son las Reservas que estarán abiertas para el evento y las especies CLAVE que se necesita registrar en cada una para el GBD”:

listado 2

Cubrir estas reservas es una gran oportunidad para aficionados y expertos, amantes de las aves en Colombia, así como también de avistar y registrar gran variedad de especies.

En el enlace: goo.gl/sLMxpX  y en el siguiente Excel:  goo.gl/KaZ9KE  podrán observar cuales de estos sitios ya tienen “pajareros” registrados y cuales estas disponibles.

IMPORTANTE:

Solicitamos a los grupos interesados en visitar las Reservas, enviar antes del 12 de mayo, un correo con el listado de las personas que van a ingresar a las reservas, el correo debe contener los siguientes datos (por cada persona):

• Nombre completo
• Cédula de Ciudadanía
• Correo Electrónico
• Celular
• Permiso de exoneración (adjunto a este comunicado): Exoneración de Responsabilidad. formato cambios. último cambio. sep. 2015.VoBo. Jurídica

Además, queremos invitarlos a que nos compartan sus listados, durante el GBD en la cuenta de eBird de la Fundación ProAves al correo electrónico fundacion@proaves.org. Aclaramos que por aspectos operativos las Reservas: El Dorado en Santa Marta, Chamicero de Perijá en la Serranía del Perijá, Mirabilis y Zamarrito en el Departamento del Cauca no se encuentran abiertas al público para este evento.

¡Para tener en cuenta!

1). Llevar los residuos (basuras) con usted,

2). Respetar la señalización de los senderos,

3). NO recolectar ningún material vegetal ni animal y

4). Seguir todas las recomendaciones del guardabosque encargado.

“El avistamiento mundial de aves o “Global Big Day (GBD)” se celebrará por tercera vez el próximo 13 de mayo de 2017. Durante ese día, observadores de aves de todo el mundo salen masivamente para registrar la mayor cantidad de especies de aves. Para ello, tratan de cubrir la mayor cantidad de sitios y hábitats posibles. En ese día específico del año, los observadores de cada país visitan sus lugares favoritos para observar todo tipo de aves, y a la larga, amasar una lista que pudiera representar un record personal o para su país.”  

@globalbigdaycolombia

Descarga el instructivo aqui:  GBD Instructivo BREVE.pdf

Instructivo GBG

Para eBird también estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:

“Define tus puntos de observación de aves para el 13 de mayo y visítalos un par de días antes. Encontrar dónde están las aves antes hace que el gran día de observación de aves sea más divertido, y también te da más posibilidades para disfrutarlo. ¡Perfecto! Aprende a usar eBird para encontrar aves.

1. Utiliza eBird Móvil. Esta aplicación gratuita para entrar datos evita que tengas que ingresar todos tus avistamientos al final del día, y herramientas como entrada rápida te ayudan a que inviertas menos tiempo observando la libreta o el teléfono. Obtén eBird Móvil aquí.

2. Invita a un amigo. Tal vez a un buen compañero de pajareadas, o alguien que nunca ha salido a observar aves antes, o puedes unir fuerzas con un equipo para este día especial. Haz que sea una competición amistosa, y coloca tu marcador en el mapa de participación global. Comparte en medios sociales usando #eBird_GBD.”

^9CAFAD7D23FB2D743E7C6E10A54111E54C268E306D1FBA42E3^pimgpsh_fullsize_distr

_____________________________________

Referencias:

http://ebird.org/content/ebird/sin-categorizar/gbd3wk/?lang=es%20%E2%80%93%202017

Estado de las Aves de Colombia: https://www.proaves.org/estado-de-las-aves-de-colombia-2014/