MENU

Reserva Chamicero del Perijá de ProAves protege nueva especie de Tapaculo

perijanus_int Web

Tapaculo del Perijá (Scytalopus perijanus)

Luego de un año de creación de la Reserva Natural de las Aves Chamicero del Perijá se confirma la protección de una nueva especie de Tapaculo recientemente  descrita, se trata del Tapaculo del  Perijá (Scytalopus perijanus) encontrada por parte de un grupo de investigadores liderados por Jorge Avendaño y Alex Cortés.

El Tapaculo del Perijá es un pequeño pájaro con vientre negro, espalda gris y nuca de color marrón, su canto y las llamadas son claramente diferentes de las de otros Tapaculos. Su alto nivel de divergencia genética de sus parientes más cercanos sugiere que su hábitat de alta montaña lo ha aislado de sus primos por una cantidad significativa de tiempo.

La Reserva, ubicada en municipio de Manaure  en el Departamento del Cesar y sobre la Serranía del Perijá, siendo esta una vecina de la sierra nevada de santa marta y la cordillera oriental, es una zona de altísima riqueza  biológica dado que marca un importante tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Esta nueva área protegida presenta unos magníficos paisajes distribuidos a lo largo de todo el gradiente altitudinal que va desde los 1500 msnm hasta casi 3000 msnm, donde el hábitat del páramo aun intacto, aporta fuentes hídricas a los habitantes del Cesar.

Asthenes perijana2_webpage

Chamicero del Perijá (Asthenes perijana)

La Reserva cuenta con un área aproximada de 749 hectáreas de bosques altoantinos, subparamo y paramos donde se han registrado cerca de 400 especies de aves y 22 especies endémicas y casi endémicas como el Colibrí del Perijá (Metallura iracunda), el Chamicero del Perijá (Asthenes perijana) estas especies consideradas En Peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza.

Otras especies como el Gorrión del Perijá  (Arremon perijanus), el Lorito del Perijá (Pyrrhura caeruleiceps), el Tororoi rufo raza del Perijá (Grallaria rufula saltuensis), el Gorrión de Phelps  (Atlapetes latinuchus nigrifrons), el Colibrí zumbador de Jourdan  (Chaetocercus jourdanii) y la presencia de la nueva y recientemente especie descrita Tapaculo del  Perijá (Scytalopus perijanus).

Por esta razón y por nuevas especies de aves, anfibios y plantas que se están estudiando en la Serranía del Perijá, la Fundación ProAves, ha decidido proteger a perpetuidad este pequeño remanente de hábitat en aras de lograr preservar la frágil y delicada biodiversidad en esta zona tan importante para las aves de Colombia y el Mundo.

 

 

 

 

 

Con el apoyo de:

rain+icfc

Comments are closed.