MENU

Reunión de planeación, áreas protegidas y educación ambiental 2014

La reunión se llevó a cabo en la Reserva Natural de las Aves Las Tangaras entre el 22 y el 27 de abril del 2014 y contó con la asistencia de casi 60 personas entre personal administrativo, educadores, guardabosques y directores de área.

La reunión se dividió en 2 partes,  en los primeros 3 días, cada área presentó los principales logros obtenidos durante el 2013 y la proyección de las metas a cumplir durante el 2014.

En una segunda sesión se diseñó el Plan Estratégico para el año en curso, con base en el Plan Quinquenal trazado en la reunión del Consejo de Directores realizado en el 2013. Al final de esta sesión se hizo retroalimentación de los Planes Estratégicos con el objetivo de unificar ideas y sugerencias entre todo el equipo de trabajo de ProAves.

collage_reunion

Durante los siguientes 3 días, la Reserva recibió a más de 40 personas que integran el equipo de educadores ambientales, guardabosques, investigadores y directores de las áreas protegidas, incluyendo al equipo de dirección ejecutiva, área administrativa, contabilidad y Ecoturs.

Durante la reunión se realizaron 3 capacitaciones en diferentes temas de vital importancia para el trabajo en campo:

Construcción y mantenimiento de pozos sépticos, donde contamos con la participación de un experto en pozos sépticos de CORANTIOQUIA.

auxilios

Incendios forestales y primeros auxilios, para esta capacitación contamos con la participación de la Unidad de Bomberos de Ciudad Bolívar.

Y Salud Ocupacional, Riesgos Profesionales, elección COPASO y Comité de Convivencia, en esta capacitación  se hizo énfasis en la importancia de trabajar con los equipos de seguridad dispuestos para los guardabosques en las reservas, la importancia de trabajar en buenas condiciones físicas (hidratación, alimentación, descanso, etc), se realizaron las respectivas elecciones de representantes al COPASO y al comité de convivencia.

Adicionalmente el área de contabilidad presentó un taller teórico-práctico en donde se presentó el trabajo del área y las especificaciones que se deben tener para la realización de contratos, pagos a terceros, facturas, etc.

El área de educación ambiental realizó un concurso para medir el nivel de conocimiento que tienen los guardabosques sobre la organización con el objetivo de premiar y fortalecer su sentido de pertenencia.

Igualmente, se realizó una actividad para identificar las principales amenazas que afectan las reservas, un equipo conformado por el Director de Conservación, los subdirectores  y los guardabosques, identificaron 4 amenazas principales: cacería, incendios, minería, deforestación. Luego, se llevó a cabo su respectiva socialización, logrando identificarlas geográficamente y proponer diversas soluciones.

Durante la reunión se hizo un reconocimiento a los guardabosques y a su trabajo, ya que gracias a ellos hemos conseguido tener una red consolidada de reservas que aseguran la conservación de las especies de aves más amenazadas de Colombia. Adicionalmente, se entregó la dotación anual a todo el equipo de trabajo de la fundación.

salida

“Quiero agradecer a todo el equipo de la Fundación ProAves por su participación en la Reunión realizada el mes pasado. Es para mí muy gratificante y motivante ver un equipo sólido, compacto y con objetivos comunes. Desde todo punto de vista la reunión fue un total éxito,  logramos definir metas claras que guiarán nuestro camino durante este año, conocernos y conocer las áreas de trabajo de nuestros compañeros, sus logros y dificultades; esta actividad nos fortalece a nivel interno reflejando nuestro profundo compromiso ambiental hacia el exterior y materializándolo con el trabajo diario. Estoy muy satisfecho con su compromiso con la conservación de las aves de Colombia y con la Fundación ProAves.  GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN y no veremos el próximo año!” Alonso Quevedo Gil. Director Ejecutivo, Fundación ProAves.

Para ver más fotos visitar: Flickr

Con el apoyo de:

logolp RTVmain1

Comments are closed.