MENU

Reserva Natural de las Aves Cucarachero de Chicamocha

nicefori_edit

Cucarachero de Nicéforo (Thryothorus nicefori)


Cucarachero de ChicamochaEstablecimiento:

La Reserva Natural de las Aves Cucarachero de Chicamocha fue creada en el año de 2009 con el apoyo de World Land Trust, American Bird Conservancy  y la Corporación Autónoma Regional de Santander, basándose en la urgencia de conservar uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia y del mundo, el bosque seco tropical, hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas de este particular ecosistema. Cuenta con dos especies de aves endémicas y amenazadas del Cañón del Chicamocha, el Cucarachero de Nicéforo (Triophyllus nicefori) y el Colibrí Vientricastaño (Amazilia castaneiventris), dos especies y tres subespecies de aves endémicas y una especie de cactus amenazado.

Ubicación y Área:

La reserva se encuentra ubicada a en el Municipio de Zapatoca, a 60 Km de Bucaramanga, departamento de Santander, vía Chocoa-Girón. Comprende una extensión de 1.246 hectáreas, en un rango altitudinal entre los 310 y los 1.410 m.s.n.m. Esta reserva cuenta con fragmentos de bosque bien conservados a pesar del sobrepastoreo de cabras. (Ver mapa).

Importancia biológica:

Una de las características más importantes tanto de la fauna como de la flora de la reserva, es la presencia de dos especies endémicas y en peligro crítico de extinción como: Thryothorus nicefori y Amazilia castaneiventris. También se encuentran especies endémicas como: Ortalis colombiana, Myarchus apicalis y algunas subespecies endémicas como: Momotus momota olivaresii, Arremon schlegeli canidorsum y Campilorhynchus bicolor. Asimismo, se encuentran especies de plantas amenazadas como Zamia encephalartoidesand y Cavanillesia chicamocha 

Clima:

Tiene una precipitación bimodal, con periodos de lluvias de abril a junio y de septiembre a octubre, y con periodos secos de julio a agosto y de noviembre a marzo. La humedad se encuentra entre 65% y 70% y la temperatura entre 20ºC y 26º.

Características biofísicas:

La reserva se ubica sobre la cuenca de los ríos Sogamoso muy cerca de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha, que lo forman. Los suelos son secos, rocosos, de baja fertilidad y altamente erosionados. Estas características semiáridas son el resultado de diferentes factores geológicos, climáticos y antropogénicos.

Proyecto Chicamocha:

El Proyecto Chicamocha es una iniciativa que surge en el 2004, por un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Distrital, para prevenir de la extinción dos especies de aves en peligro crítico y endémicas del Cañón del Chicamocha: Triophyllus nicefori y Amazilia castaneiventris.

Gracias a los hallazgos que estos investigadores obtuvieron con sus estudios en el cañón del Chicamocha y debido a la recomendación que ellos hicieron para que se compraran las tierras que actualmente constituyen el área protegida, se logró crear la reserva natural Cucarachero de Nicéforo, la cual contiene una buena representación de los ecosistemas tropicales secos interandinos sobre la cordillera oriental.

Atractivos turísticos:

Observación de la belleza paisajística; se visualiza el cañón del Chicamocha, se puede visitar el río Sogamoso y en época de lluvias se pueden tomar baños en el rio. Se puede hacer senderismo y observación de avifauna.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Dentro de la reserva no está permitido el camping.
  • Se debe llevar bloquedor, cantimplora, botas y repelente.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

Escriba al correo visit@conservation.co  y  fundacion@proaves.org

 

Con el apoyo de:

abc worldlandtrust cas

 

 

Noticias relacionadas

 

inico_Nicefori

Panel solar para Reserva Cucarachero de Chicamocha, energía económica y no contaminante
Martes 19 de enero de 2010.

Ya esta instalado el panel solar que suplirá las necesidades de energía eléctrica de la Reserva Natural de las Aves Cucarachero de Chicamocha como alternativa de energía limpia.


 

 

niceforo_wren2

Un futuro para el Cucarachero de Nicéforo
Martes 2 de junio de 2009.

ProAves creó la primera área protegida para el endémico y en peligro de extinción Cucarachero de Nicéforo y para muchas otras especies amenazadas de fauna y flora de los bosques secos del Valle del Chicamocha. La reserva Cucarachero del Chicamocha protege uno de los últimos reductos de este bosque en la región.

Comments are closed.