MENU

Reserva Natural de las Aves El Paujil

inicio_web_paujil

Paujil de Pico Azul (Crax alberti

Establecimiento:

La Reserva Natural de las Aves El Paujil fue creada en noviembre de 2003 gracias al apoyo de American Bird Conservancy y Global Conservation Fund, con el fin de conservar el Paujil de Pico Azul (Crax alberti) endémico de Colombia y en peligro crítico de extinción; además de garantizar la preservación de uno de los ecosistemas más vulnerables que se ha distribuido en el valle del Magdalena medio, el bosque húmedo tropical.

Ubicación y área:

Esta área protegida se ubica en la Serranía de las Quinchas, entre los municipios de Puerto Boyacá, Bolívar y Cimitarra, más exactamente en los departamentos de Boyacá y Santander; respectivamente, su extensión es de 3.419 hectáreas y está localizada entre los 150 y 1.200 m.s.n.m. (Ver mapa).

Importancia biológica:

En este lugar se han registrado cerca de 360 especies de aves, de las cuales 7 son especies endémicas, 8 casi endémicas y 8 amenazadas; 43 especies de mamíferos no voladores de los cuales 18 están amenazados, 24 especies de mamíferos voladores; 32 especies de anfibios donde se encuentra 1 especie amenazada y 46 especies de reptiles. Asimismo se destacan: la Cotorra cabeciamarilla (Gypopsitta pyrilia), Carpintero bonito (Melanerpes pulcher), Torito capiblanco (Capito hypoleucus), Tiranuelo antioqueño (Phylloscartes lanyoni), Habia ceniza (Habia gutturalis), Mielero turqueza (Dacnis hartlaubi) Mono araña del Magdalena (Ateles hybridus), el Oso andino (Tremarctos ornatus) y Nutria del Magdalena (Pteronura longicauda), entre otras.

Clima:

La reserva cuenta con una temperatura anual de 27.8° C; la precipitación es bimodal tetra estacional. El primer periodo de lluvias se presenta entre abril y mayo y el segundo entre septiembre y noviembre; durante estos cinco meses se recibe el 57.62% del total de la lluvia, siendo octubre el mes más lluvioso con 304 m.m y enero el más seco con 64.5 m.m. La humedad relativa promedio es del 78%, oscilando entre el 75% en febrero y agosto, y del 81% en octubre y noviembre (Balcazar et al. 2000).

Características biofísicas:

Está conformada por bosques primarios y secundarios poco intervenidos, potreros y plantaciones.

Reserva Natural de las Aves El Paujil

Conservación:

Restauración ecológica, Expansión de tierras y Mujeres por la conservación.

Actividades y Turismo:

  • Navegación por río.
  • Paisajismo.
  • Fotografía silvestre.
  • Observación de especies animales y vegetales.
  • Senderismo de alta exigencia.
  • Esparcimiento y contacto con la naturaleza.
  • Vacaciones familiares.
  • Pesca recreativa.
  • Disfrute de escenarios naturales (Caño cristal, La moya, Pozo lindo y Los chorros).
  • Reforestación de especies nativas.
  • Caminatas ecológicas.
  • Cabalgatas.
  • Cursos y capacitaciones.

Instalaciones:

Capacidad de alojamiento para 43 visitantes, en cómodas cabañas; servicio de luz eléctrica y agua potable.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Se puede realizar camping en las zonas indicadas.
  • Se debe llevar botas pantaneras, impermeable y mosquitero.
  • Informar sobre problemas de salud y/o alergias.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

 Escriba al correo visit@conservation.co o ingrese a The Paujil Nature Reserve Ecolodge

Con el apoyo de:

abc global Healthy_Planet_Logo

 

pdf-dist Investigaciones realizadas

 

Noticias relacionadas

 

mico

Taller para la conservación de especies en El Paujil
Jueves 16 de diciembre de 2010.

Con el objetivo de generar iniciativas que promuevan su recuperación y conservación se realizó, en la Reserva EL Paujil, el primer taller de socialización de los “Lineamientos para la conservación del paujil de pico azul y la marimonda del Magdalena en el territorio colombiano 2010-2015″.


 

 

Inicio_valla

Expansión de la Reserva El Paujil a 6.000 hectáreas
Jueves 11 de noviembre de 2010.

Gracias al apoyo de ABC, WLT-US, Earth’s Birthday y The Rainforest Site, la Reserva El Paujil cuenta hoy con 6.000 hectáreas de conservación para uno de los ecosistemas más vulnerables en Colombia, el bosque húmedo tropical, protegiendo una gran diversidad de especies endémicas y críticamente amenazadas.


 

 

Inicio_2

Registro en cámara trampa de Paujil con Cría
Miércoles 18 de agosto de 2010.

Las imágenes del Paujil de Pico Azul (Crax alberti) con una cría fueron tomadas en la Reserva Natural de las Aves El Paujil y demuestran el éxito de las acciones realizadas por la conservación de esta especie endémica de Colombia y en peligro crítico de extinción.


 

 

inicio2-11

Taller opciones económicas para cazadores en El Paujil
Martes 22 de junio de 2010.

En mayo, se realizó un taller de capacitación en alternativas económicas para más de 30 cazadores de la comunidad de Puerto Pinzón en la Reserva El Paujil. El taller se orientó en la obtención de productos realizados con guadua, cultivos amigables y reforestación para obtener ingresos alternativos.


 

 

Inicio-8

Más Cerca del Mono Araña
Martes 13 de abril de 2010.

La instalación estratégica de cámaras trampa en la Reserva El Paujil nos ha permitido capturar maravillosas fotos de la asombrosa vida del amenazado Mono Araña (Ateles hybridus) y del Mono Aullador Rojo (Alouatta seniculus). Gracias a USFWS Critically Endangered Animals Conservation Fund.


 

 

inicio-20

Convocatoria para proyecto Paujil de pico azul y Mono Araña
Miércoles 3 de febrero de 2010.

Buscamos pasantes o voluntarios para realizar acciones de investigación y conservación para el críticamente amenazado Mono Araña (Ateles hybridus) y el Paujil de Pico Azul (Crax Alberti) en la Reserva Natural El Paujil.


 

 

inicio1

Gran noticia para el Paujil de Pico Azul
Martes 11 de agosto de 2009.

Sorprendentes observaciones de hasta tres machos así como las primeras fotos de dos hembras y un macho de Paujil de Pico Azul (Crax alberti), una de las especies mas amenazadas en Sur América, evidencia la efectiva protección así como la importancia de la Reserva El Paujil para la existencia de esta carismática especie.


 

 

Inicio_Paujil

Miradas secretas al Paujil de Pico Azul
Martes 19 de mayo de 2009.

Dos cámaras de riel instaladas en abril de 2009 cerca del alojamiento de los turistas de la Reserva Natural de las Aves El Paujil ofrecieron nueva información acerca del enigmático y críticamente amenazado Paujil de Pico Azul. Las cámaras han registrado individuos y parejas del paujil casi a diario.


 

 

Paujil_de_Pico_Azul_Avifauna

Éxito en la protección del Paujil de Pico Azul
Jueves 7 de diciembre de 2006.

ProAves tiene el gusto de informar que los esfuerzos que ha realizado en los dos últimos años para proteger el Paujil de Pico Azul (Crax alberti), con el apoyo de American Bird Conservancy (ABC), están dando resultados.


 

 

Ateles_hybridus-Quinchas

Protegiendo al Mono Araña
Lunes 24 de julio de 2006.

El Choibo, Mono Araña o Marimonda del Magdalena, son los nombres con los cuales es conocido el Ateles hybridus, un primate catalogado en Peligro Crítico de Extinción por la IUCN y que aun se pueden encontrar en los bosques conservados del Magdalena Medio en un área protegida dentro de la Serranía de las Quinchas: la Reserva Natural de las Aves El Paujil.


  Primera golondrina selvática
Lunes 24 de julio de 2006.

Un individuo adulto de Notiochelidon tibialis minima, la única golondrina pequeña y café oscuro de tierras bajas en Colombia (Hilty & Brown, 1986), fue capturada y anillada por primera vez en el departamento de Boyacá.


 

Regreso del oso de anteojos a la Reserva Natural de las Aves el Paujil
24 de abril de 2006.

La Reserva Natural de las Aves el Paujil como herramienta de conservación, protege uno de los ecosistemas mas biodiversos del planeta ubicados en el valle medio del Magdalena, en este lugar se albergan especies de gran valor científico y cultural.

 

Comments are closed.