MENU

Reserva Natural de las Aves Hormiguero de Torcoroma

Pico_de_hacha
(Clytoctantes alixii)

Establecimiento:

La Reserva Natural de las Aves Hormiguero de Torcoroma fue establecida el 3 de octubre de 2006 con el fin de conservar a perpetuidad el hábitat del Hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes alixii), una especie catalogada como en peligro de extinción y que fue redescubierta en el año de 2006 en Venezuela y Colombia, después de 40 años de no tenerse dato alguno de la misma.

Ubicación y área:

La reserva cuenta con una extensión de 35 hectáreas y está ubicada en la vereda Agua de la Virgen del corregimiento del mismo nombre, en el municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander, Colombia. Se encuentra en un pequeño parche de bosque conservado de la región, donde habita la especie, entre los 800 y los 900 m.s.n.m. (Ver mapa).

Importancia biológica:

La reserva protege uno de los últimos relictos boscosos en el municipio de Ocaña y la región, por lo cual además del valor natural representa un importante valor cultural. Se han localizado poblaciones de especies amenazadas como el Hormiguero Pico de Hacha y la Perdiz carinegra (Odontophorus atrifons), entre otras.

La presencia de especies de aves claves fomentó la designación del sitio como un Área Importante para la Conservación de las Aves, Agua de la Virgen (AICA CO072), la cual es protegida por la Reserva, el Santuario Nuestra Señora de Torcoroma y una asociación local promotora de la protección de la Quebrada de La Virgen (USUAIN).

Estos bosques se encuentran dentro de un Área de Endemismo de Aves: Andes Orientales del Colombia (EBA 038) donde se considera que hay un número significativo de especies de distribución restringida. Esta región forma parte del Distrito Perijá Sur en la provincia biogeográfica Norandina y hace parte del Punto Caliente o Hotspot Andes Tropicales el cual es la Ecorregión Terrestre Prioritaria más diversa del planeta.

Hidrografía:

Regionalmente, Ocaña está irrigada por dos ríos principales: El Tejo y el Algodonal o Catatumbo. La Reserva hace parte del área de amortiguación de la cuenca del Río Tejo y en el sector más bajo del área protegida existen caños permanentes que vierten sus aguas hacia el río.

Clima:

La temperatura media anual en Ocaña  es de 22° C, con una temperatura no inferior a los 17 grados centígrados y con tendencia al frío y al calor en sus límites superior e inferior. El clima es tropical húmedo y seco con sequías bien marcadas y precipitaciones entre 1.000 y 2.000 milímetros anuales. Las lluvias durante el primer semestre son escasas, presentándose entre los meses de agosto-noviembre.

Ecosistema:

Los bosques naturales del área del Agua de la Virgen son bosques subandinos descritos como higrofíticos o subhigrofíticos y equivalentes al bosque tropical ombrófilo montano y submontano de la clasificación de la UNESCO (1973) y a los bosques húmedos, muy húmedos y pluviales de los piso premontano y montano bajo de Holdridge (1967). Corresponden a bosques de niebla premontanos, primarios y secundarios, donde la frecuencia de las nieblas tiende a elevar la humedad ambiental y a decrecer la evapotranspiración.

Vegetación:

La reserva está constituida por bosques secundarios conservados y en avanzado estado de crecimiento con un dosel que alcanza los 15 m de altura y algunos árboles excepcionalmente llegando a los 20 m, como es el caso de barbatuscos (Erythrina sp.), guamos (Inga sp.) y Sloanea sp. En general los bosques están dominados por un bambú llamado localmente carrizo (Rhipidocladum racemiflorum), el cual es el sitio predilecto de alimentación para el hormiguero Pico de Hacha. Las familias más características observadas en el sotobosque son bromeliaceae y rubiaceae.

Características biofísicas:

Se encuentra ubicada en un valle seco de la vertiente occidental de la Cordillera Oriental.

Biodiversidad:

Entre las aves más importantes de la reserva se encuentran el Hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes alixii), la Perdiz Carinegra (Odontophorus atrifrons), el Arañero Pechigris (Basileuterus cinereicollis), el Gorrión-montés Bigotudo (Atlapetes albofrenatus) y el Frutero Pechidorado (Pipreola aureopectus). Asimismo se encuentran mamíferos característicos como la Paca (Agouti paca), el Perezoso Bayo (Bradypus variegatus), la Zarigüeya Lanuda (Caluromys lanatus) y el Kinkajú (Potos flavus), entre otros.

Conservación:

Restauración ecológica.

Instalaciones:

No se cuenta con alojamiento para visitantes.

Atractivos turísticos:

La reserva cuenta con un circuito de senderos en los cuales se puede observar la avifauna y en general la fauna y la flora de la reserva, además de tener un kiosco y un mirador desde donde se puede apreciar la ciudad de Ocaña.

Recomendaciones generales:

  •  Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
  •  No se permite la colecta de material biológico.
  •  Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  •  Se debe llevar botas pantaneras e impermeable.
  •  Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

visit@conservation.co  y fundacion@proaves.org

Con el apoyo de:

robert

 

Noticias relacionadas

 

Primeras fotos publicadas del Hormiguero Pico de Hacha
Jueves 10 de mayo de 2007.

Un macho del Hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes alixii), especie en peligro de extinción (BirdLife Internacional 2005) y casi endémica de Colombia, fue fotografiado en la reserva natural El Hormiguero de Torcoroma, por Adriana Tovar y Luis Eduardo Urueña, de ProAves.


 

 

Nueva reserva «Hormiguero de Torcoroma»
Miércoles 6 de diciembre de 2006.

Con el fin de conservar a perpetuidad el hábitat del Hormiguero Pico de Hacha (Clytoctantes alixi), ProAves, con el apoyo de Robert Giles, acaba de constituir la Reserva Natural de las Aves «El Hormiguero de Torcoroma».

Deja un comentario