MENU

Reserva Natural de las Aves Mirabilis-Swarovski

Eriocnemis_mirabilis
(Eriocnemis mirabilis)
Mirabilis

Establecimiento:

La Reserva Natural de las Aves Mirabilis Swarovki fue establecida el 20 de mayo de 2005 con el fin de conservar el hábitat del Colibrí Calzoncitos de Munchique (Eriocnemis mirabilis) y otras especies endémicas de importancia para la zona. Es considerada por la Alianza para la Cero Extinción como un sitio AZE.

Ubicación y Área:

Se encuentra ubicada sobre la vertiente occidental de la Cordillera Occidental colombiana, en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca, a 70 kilómetros de la ciudad de Popayán. Esta reserva hace parte de la zona de amortiguación sur del Parque Nacional Natural Munchique (44.000 ha), sobre los sectores veredales 20 de julio y Huisito. (Ver mapa).

La reserva cuenta con una extensión de 1.378 hectáreas y está ubicada en un rango altitudinal entre los 1.500 y los 3.020 m.s.n.m.

Importancia biológica:

En la reserva se han reportado las siguientes especies que poseen algún riesgo de extinción: el Colibrí Calzoncitos de Munchique (Eriocnemis mirabilis), la Perdiz Colorada (Odontophorus hyperythrus), el Cucarachero Munchique (Henicorhina negreti) y el Gorrión Tangarino (Oreothraupis arremonops). Otras especies endémicas importantes que pueden ser observadas en la zona, pero que no tienen ninguna categoría de peligro de extinción ellas son: el Gavilán de Pecho Liso (Accipiter ventralis) y el Colibrí Sietecolores (Boissonneaua jardini), entre otros. Unas de las especies de mamíferos posibles de observar en la zona son la Chucha (Didelphys marsupialis), el Pecarí·(Tayassu pecari) y la Ardilla (Sciurus sp), entre otras.

Clima:

La temperatura mínima en los meses fríos de noviembre y diciembre es de 12 º C y la temperatura máxima en los meses calurosos de julio y agosto es de 26 º C.

Características biofísicas:

La zona se caracteriza por tener una constante nubosidad y presentar una topografía escarpada.

Conservación:

Servidumbres ecológicas.

Instalaciones:

No cuenta con capacidad de alojamiento para visitantes.

Atractivos turísticos:

El principal atractivo turístico está constituido por la observación de la vida silvestre en la zona, principalmente de grupos como las aves y los mamíferos y de grupos botánicos como las orquídeas y las plantas epífitas. Además de esta actividad, la reserva cuenta con infraestructura apta para el senderismo y observatorios de las regiones altas y bajas del Chocó Biogeográfico, desde los cuales en época de verano se pueden divisar el Océano Pacífico y la isla Gorgona.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Equipamiento para clima frío y húmedo.
  • Es requisito indispensable para ingresar a la reserva, llevar el documento de registro de ingreso.
  • Desinfectar con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

 Escriba al correo fundacion@proaves.org

Con el apoyo de:

abc parquesnacionales swarovsky


 

 

Noticias relacionadas

 

colibr_calzoncitos

Primeras capturas del Colibrí Calzoncitos de Munchique
Miércoles 19 de octubre de 2005.

El Colibrí Calzoncitos de Munchique especie endémica y en Peligro Crítico, categoría de mayor grado de amenaza que puede enfrentar un ave antes de la extinción (UICN 2004).


 

 

Fotografías RNA Mirabilis-Swarovski
Lunes 15 de agosto de 2005.

Deja un comentario