Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reserva ProAves Pauxi Pauxi

24 septiembre, 2008

English

Historia:

La Reserva ProAves Pauxi Pauxi fue establecida en mayo de 2007 con el fin de conservar el hábitat del Paujil Copete de Piedra (Pauxi pauxi) y otras especies endémicas de importancia para la zona. El Paujil Copete de Piedra es un ave de bosque húmedo y bosque nublado, clasificada como vulnerable de extinción por la IUCN y endémica de Colombia y Venezuela. En Colombia sólo se encuentra en la Serranía del Perijá y en la Cordillera Oriental.

Ubicación y Área:

Está ubicada en el Cerro la Paz, en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en los municipios de Betulia y San Vicente de Chucurí, departamento de Santander; a una hora y media del casco urbano del municipio de San Vicente de Chucurí y a dos horas y media de la ciudad de Bucaramanga. Cuenta con una extensión de 1.940 hectáreas, en un rango altitudinal entre los 600 y los 1.500 m.s.n.m. (Ver mapa).

Importancia biológica:

Entre las aves más importantes de la Reserva se encuentran el Paujil Copete de Piedra (Pauxi pauxi) en estado vulnerable, la Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), en peligro crítico, el Paujil de Pico Azul (Crax alberti), en peligro crítico, la Cotorra Cariamarilla (Pionopsitta pyrilia), en estado vulnerable, el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), en peligro, el Habia Ceniza (Habia gutturalis), vulnerable, y la Reinita Cerúlea (Setophaga cerulea) vulnerable, entre otras.

Asimismo, los bosques de la Reserva presentan una alta diversidad de mamíferos, entre los que se encuentran el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), tatabros, borugos, tigrillos, monos, ardillas, armadillos, tamandúas (oso hormiguero), venados y zorros.

La flora más predominantees el aceite maría, abarco, tagua, madroño, guacharacos y puntes.

Clima:

Se localiza en la zona de confluencia intertropical por lo que presenta clima cálido y húmedo tropical. Presenta una temperatura media anual de 27.8° C

Conservación:

Instalaciones:

Capacidad de alojamiento para cuatro personas, luz eléctrica y agua potable.

Atractivos turísticos:

El principal atractivo turístico de esta Reserva es, sin duda, su biodiversidad; además cuenta con el histórico sendero de Lengerke, hecho en piedra en 1840 por el comerciante alemán Geo Von Lengerke. Se encuentra un alto número de quebradas y hermosos paisajes.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Se debe llevar botas pantaneras e impermeable.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Visítanos:

Escriba a info@proaves.org

Con el apoyo de:

conoco
nationalfish