Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Avistamiento del Oso Andino en la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul

28 mayo, 2020

Como parte de sus actividades de conservación la Fundación ProAves realiza monitoreos permanentes de la fauna en sus 28 Reservas Naturales, con énfasis en las especies endémicas, migratorias y/o amenazadas de extinción. Esta actividad ha permitido el registro de gran cantidad de especies de interés para la conservación en estas áreas, no solo de aves sino también de otros grupos de vertebrados, como anfibios y mamíferos.

Descubrimiento del Oso Andino en la Reserva

Una de las especies que más ha sorprendido en los últimos días es el Oso Andino (Tremarctos ornatus), conocido también como oso de anteojos, mamífero representativo de los ecosistemas andinos colombianos y considerado como una especie sombrilla ya que a través de su protección se pueden conservar muchas otras especies que comparten su hábitat. A pesar de que existen registros de esta especie en la mayoría de las áreas protegidas del país, hasta la fecha no se tenían evidencias confirmadas de la presencia del Oso Andino en la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul

El Oso Andino es una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) por la cacería y destrucción del hábitat, se distribuye en gran parte de los Andes (desde Venezuela y Colombia, hasta Bolivia y Argentina) ocupando variados ecosistemas desde desiertos costeros hasta páramos. En Colombia se ha registrado en las tres cordilleras.

En los monitoreos hechos en la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul, ubicada sobre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental colombiana en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, junto a la serranía de los Yariguíes, se logró un importante encuentro en vivo de un oso andino adulto de aproximadamente 1.5 metros de largo y alrededor de 180 kilogramos de peso. Este avistamiento ocurrió cerca de los bebederos de los colibríes, a escasos 500 metros de la entrada principal de la Reserva. 

Además, los monitoreos han arrojado reportes de cámaras trampa; heces y rascaderas, y registro del área de dormitorio regular del Oso Andino. 

Contribuyendo a la conservación del Oso Andino

Desde la creación de la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul en el 2005, la Fundación ProAves viene implementando diferentes acciones para la protección y conservación de diferentes especies que habitan allí, beneficiando entre estas al Oso Andino. 

La Fundación seguirá concientizando a las comunidades locales sobre la importancia de esta especie, para evitar posibles riesgos para su permanencia en la región, en especial por la cacería.

© Yuly Milena Rincón, Subdirectora Región Nororiental ProAves