Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Homenaje a José Rufino Mora, guardabosques de la Reserva ProAves Águila Arpía

20 mayo, 2020

Para la Fundación ProAves es una gran tristeza informar la pérdida de uno de nuestros queridos guardabosques, José Rufino Mora, protector de la remota Reserva ProAves Águila Arpía, ubicada en el sector conocido como El Raudal, que hace parte del municipio de Inírida (Guainía) en la Amazonía colombiana. Rufino falleció el 19 de mayo por una insuficiencia cardíaca debido a que no pudo obtener medicamentos a causa del bloqueo por la contingencia que estamos viviendo.

Rufino vivía con su esposa y guardabosque colaboradora – Ninfa Carianil – y sus dos hijos en la Reserva ProAves Águila Arpía desde hace 8 años. Éllos eran los guardiánes y protectores de la Reserva, donde recorría incansablemente los senderos y linderos de la misma, tanto por tierra como por agua, para realizar las labores de patrullaje necesarias para evitar daños a los ecosistemas y a las especies de la Reserva, ya fuera por tala o por cacería ilegal. Pero, principalmente, para llevar registro y monitoreo de las especies de fauna, que se pudiesen avistar directamente con la ayuda de unos binoculares o de unas cámaras trampa.

Rufino también hacía mantenimiento constante de estos senderos para poder facilitar las labores de patrullaje y monitoreo. Igualmente, mantenía relaciones con las comunidades vecinas a la Reserva, servía de guía a todos los visitantes que llegasen a conocer este sitio maravilloso de nuestra geografía y apoyaba las labores de educación ambiental de la comunidad.  

Quedará en nuestra memoria esa sonrisa que nos dejó nuestro compañero y guardabosques, Rufino. Él, que con su virtud y eficiencia, apoyó con ahínco todo los procesos de la Fundación ProAves. Rufino nos dejó un legado con historias llenas de felicidad y nos enseñó a ver lo simple de las pequeñas cosas, en ese gran lugar que se esconde detrás de un Raudal a orillas del Río Guaviare, llamado Águila Arpía. 

Agradecemos inmensamente su gran trabajo durante 8 años, lo cual hizo posible la conservación en aquel lugar escondido en este hermoso país, Colombia.

Esta es la Reserva ProAves Águila Árpia, lugar donde vivió Rufino los últimos 8 años:

Homenaje a José Rufino Mora