MENU

Proyecto Polylepis

Con el apoyo de American Bird Conservancy, durante el año 2005 y el 2006 la Fundación ProAves ejecutó un proyecto de identificación de bosques de Polylepis (Coloradito) y su avifauna asociada.

El proyecto se dividió en dos componentes:

I. Avifauna asociada a bosques de Polylepis en Colombia.

Sandra V. Valderrama y Juan C. Verhelst

Fundación ProAves – Colombia.

Resumen:

Se elaboró una lista de especies registradas en bosques de·Polylepis·en Colombia y se incluyeron especies que se consideraron probables. A través de una revisión de literatura se recopiló información utilizada para asignar categorías de probabilidad y analizar aspectos sobre distribución, conservación y ecología de las especies. Se encontraron 41 especies registradas en·Polylepis,·104 se proponen como probables y en total 12 especies registradas y muy probables tienen alguna categoría de amenaza. Los análisis de distribución y ecología plantean que para la avifauna de los bosques de·Polylepis·en Colombia éste es un hábitat marginal y que además incluye sobre todo elementos del bosque alto-andino, pero definitivamente es necesario y urgente llevar a cabo un estudio de campo.

Algunas aves asociadas a Polylepis

Algunas aves asociadas a Polylepis
 Atlapetes schistaceus, Coelina orina, Mecocerculus leucophrys y Diglossa gloriosissima.

II. Los bosques de Polylepis en Colombia: riqueza y amenazas para su conservación

J. Orlando Rangel-Ch.

Henry Arellano-P.

Resumen

En las partes altas de nuestras cordilleras, por encima del límite superior de la vegetación boscosa de la región andina (3200-3600 m), se establecen los bosques dominados por especies de Polylepis (Coloraditos), que en la actualidad tienen un área de distribución muy reducida y albergan una biota muy particular, constituyéndose en el último reducto para especies animales que requieren de ambientes más protegidos en parte de su ciclo vital. En los tres ramales andinos de Colombia se encuentran los bosques de Polylepis; están ausentes en los macizos montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía del Perijá.

La mayoría de los sitios con bosques de Coloradito han sido muy alterados. En ocasiones esta especie es la única fuente de energía (leña) disponible para los moradores y para procesos de delimitación de tierras. Los bosques dominados por Polylepis quadrijuga son comunes en las vertientes occidentales que miran al río Magdalena en la cordillera Oriental y en el macizo de Frontino en la cordillera Occidental. En la cordillera Central se establecen los bosques con Polylepis sericea. Los arreglos fisionómicos incluyen matorrales altos, bosques achaparrados y en la zona limítrofe con la región andina, bosques altos. El estado de transformación y fragmentación es muy alto y la mayoría de los sitios están amenazados por la acción transformadora del hombre y especialmente por el ascenso altitudinal de los cultivos de papa.

La historia paleoecológica muestra que·Polylepis·apareció en la cordillera Oriental hace unos 3 millones de años y conformó bosques de amplia distribución entre 1.5 y 1.2 millones de años A.P. En la sabana de Bogotá los bosques de·Polylepis desaparecieron hace unos 30.000 años y en otras zonas como los alrededores de la laguna de Fúquene y en los páramos de las cordilleras Central y Occidental, la evidencia paleoecológica muestra una disminución muy acentuada de sus poblaciones naturales. La evaluación de las amenazas actuales y la historia paleoecológica nos permiten concluir que estos parches relictuales de vegetación boscosa deben ser objeto de programas prioritarios de conservación.

Polylepis quadrijuga en el páramo de Frontino 

Polylepis quadrijuga en el páramo de Frontino

Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol.

Con el apoyo de

abc

 

 

Noticias relacionadas

 

 

Polylepis_para_Descripcion_breve

Resultados Taller Polylepis – Colombia
Lunes 25 de junio de 2007.

Con gran éxito y gracias al apoyo de American Bird Conservancy y la Comunidad Andina, ProAves llevó a cabo el pasado 31 de mayo el taller Futuro para los Bosques de Polylepis, al cual asistieron representantes de 16 instituciones.


 

 

imagen_polylepis_con_borde

Taller de conservación de bosques de Polylepis
Martes 1 de mayo de 2007.

El 31 de mayo del 2007 se llevará a cabo en Bogotá el taller “Futuro para los bosques de Polylepis”, organizado por ProAves con el apoyo de American Bird Conservancy y la Comunidad Andina.


 

 

Nuevo registro de Polylepis
Martes 18 de julio de 2006.

Recientemente, el Director de la Reserva Natural de las Aves El Colibrí del Sol – Diego Andrés Caranton, fotografío la especie del genero Polylepis presente en el Páramo de Frontino en la Cordillera Occidental.

Deja un comentario