Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reserva ProAves Loro Orejiamarillo

20 noviembre, 2009

English

Historia:

La Reserva ProAves Loro Orejiamarillo fue establecida el 6 de mayo de 2006, con el fin de garantizar la supervivencia y promover acciones de conservación dirigidas a las poblaciones de Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y de Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), árbol nacional de Colombia y en peligro de extinción, en las zonas de Jardín (Antioquia) y Riosucio (Caldas) en Colombia.

Ubicación y Área:

Se encuentra ubicada en la vereda Ventanas a una hora del casco urbano del municipio de Jardín (Antioquia), en la vía que comunica a este municipio con Riosucio, Caldas. Posee una extensión de 188 hectáreas y presenta altitudes que van desde los 1.900 hasta los 2.600 m.s.n.m. Está clasificada por la Alianza para la Cero Extinción como sitio AZE.


Importancia biológica:

Las aves de mayor importancia para la conservación son el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y el Colibrí de Frontino (Coeligena orina), entre otras. La fauna silvestre es muy rica y variada, con mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y los venados. Dentro de la vegetación característica de la Reserva, se encuentran poblaciones de Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) y una especie de Passiflora endémica de la zona de Jardín (Passiflora jardinensis).

Clima:

Registra temperaturas que oscilan entre los 4 y los 24º C.

Características biofísicas:

La Reserva está ubicada en una zona de bosque húmedo montano, de la cual el 97% corresponde a zonas de bosque natural y 3% a zonas en fase de regeneración. Cuenta con dos fuentes de agua que nacen en la cabecera de la Reserva.

Conservación:

Investigación:

Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo

Atractivos turísticos:

En la Reserva se puede realizar senderismo y observación de aves, bebederos de colibríes.


Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Se debe llevar botas pantaneras e impermeable.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Visítanos:

Escriba a info@proaves.org

Con el apoyo de: