MENU
  • RNALoro1
  • RNALoro2
  • RNALoro3
  • RNALoro4
  • RNALoro5
  • RNALoro6
  • RNALoro7
  • RNALoro8
  • RNALoro9
  • RNALoro10
  • RNALoro11
  • RNALoro12
  • RNALoro13

Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo

Establecimiento:

La Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo fue establecida el 6 de mayo de 2006, con el fin de garantizar la supervivencia y promover acciones de conservación dirigidas a las poblaciones de Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y de Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), árbol nacional de Colombia y en peligro de extinción, en las zonas de Jardín (Antioquia) y Riosucio (Caldas) en Colombia.

Ubicación y Área:

Se encuentra ubicada en la vereda Ventanas a una hora del casco urbano del municipio de Jardín (Antioquia), en la vía que comunica a este municipio con Riosucio, Caldas. Posee una extensión de 188 hectáreas y presenta altitudes que van desde los 1.900 hasta los 2.600 m.s.n.m. Está clasificada por la Alianza para la Cero Extinción como sitio AZE.

Importancia biológica:

Las aves de mayor importancia para la conservación son el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y el Colibrí de Frontino (Coeligena orina), entre otras. La fauna silvestre es muy rica y variada, con mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y los venados. Dentro de la vegetación característica de la reserva, se encuentran poblaciones de Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) y una especie de Passiflora endémica de la zona de Jardín (Passiflora jardinensis).

Clima:

Registra temperaturas que oscilan entre los 4 y los 24º C.                                                                           

Características biofísicas:

La reserva está ubicada en una zona de bosque húmedo montano, de la cual el 97% corresponde a zonas de bosque natural y 3% a zonas en fase de regeneración. Cuenta con dos fuentes de agua que nacen en la cabecera de la reserva.

Conservación:

Proyecto Ognorhynchus, Restauración ecológica, Servidumbres ecológicas, Co-manejo y Silvopastoril, Programa Nidos Artificiales, Reforestación y Viveros de palma de cera.

Educación Ambiental:

Campaña Reconcíliate con La naturaleza, Loro Bus, Escuelas Amigas de las Aves y Grupo ecológico amigos de las Aves.

Investigación:

Programa Ognorhynchus

Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo

Atractivos turísticos:

En la reserva se puede realizar senderismo y observación de aves, bebederos de colibríes.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Se debe llevar botas pantaneras e impermeable.
  • Informar sobre problemas de salud y/o alergias.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Ingreso y visitas:

Escriba al correo  fundacion@proaves.org

Con el apoyo de:

abc lpf robert

Noticias relacionadas

En Jardín, la diversidad territorial del suroeste antioqueño se discute
Miércoles 5 de septiembre de 2012.

Con alrededor de 200 participantes se desarrolló el Encuentro Regional de Diversidad Territorial “Suroeste antioqueño: un Jardín Biodiverso”, el pasado mes de mayo en el municipio de Jardín, donde ProAves hizo presencia exponiendo el tema “Reservas naturales de las aves: una estrategia para la conservación de la biodiversidad del suroeste antioqueño”.


inicio_Yellow-eared_parrot

ProAves y el Loro Orejiamarillo protagonistas en la Revista Audubon
Martes 3 de abri de 2012.

En la más reciente edición de la reconocida Revista Audubon (marzo –abril de 2012) la escritora Susan McGrath,  describe su paso por Colombia, el establecimiento de ProAves la primera organización creada para la protección de las aves en Colombia, el histórico redescubrimiento del loro orejiamarillo y su recuperación después de creerse extinto.


 

Inicio2-2

El municipio de Jardín cambia el escudo para incluir el Loro Orejiamarillo
Viernes 20 de noviembre de 2009.

Gracias al trabajo de conservación realizado en el municipio de Jardín, Antioquia; el Loro Orejiamarillo fue nombrado como el ave emblema del municipio y fue incluido en el escudo gracias al reconocimiento y admiración por la especie entre la comunidad.


 

 

Primera reserva para el Loro Orejiamarillo
Martes 27 de febrero de 2007.

Luego de siete años de trabajar en el suroeste de Antioquia por la conservación del Loro Orejiamarillo,ProAves da un paso más en la protección de esta especie al constituir la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo, en ese departamento.  

 

Comments are closed.