Amigos de las Aves: estrategias educativas Proaves: Campañas y festivales

Iniciativas pedagógicas de una Escuela Amiga de las Aves

Proyecto Reconciliémos con la Naturaleza

Colegio Integrado de Fontibón, sede Batavia, Bogotá.

El Colegio Integrado de Fontibón, sede Batavia, en Bogotá, lleva a cabo un proyecto denominado Reconciliémonos con la Naturaleza, inspirado en la Campaña Reconcíliate con la Naturaleza. Dicho proyecto, que busca sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la Palma de Cera y del Loro Orejiamarillo, ha resultado ser una propuesta innovadora en donde niños, jóvenes y padres de familia han hecho parte activa del cuidado del medio ambiente, de una forma vivencial y no teórica.

El proyecto es liderado por las docentes Mónica González, licenciada en Básica Primaria, Jenny Berdugo, licenciada en Lingüística y Literatura, y Ángela Chaves, licenciada en Filología e Idiomas.

El objetivo es concientizar a los niños sobre la necesidad de cuidar las especies endémicas de Colombia y su hábitat, a pesar de que se viva en una ciudad como Bogotá, una metrópoli en donde las especies nativas y su entorno parecen ser algo lejos de la realidad.

El proyecto nace en el 2005 a raíz de una investigación realizada por una de las docentes con los estudiantes del colegio sobre la enseñanza de las ciencias y el medio ambiente, en donde se concluyó la necesidad de adoptar una propuesta educativa innovadora que tenga en cuenta las raíces ancestrales del pueblo colombiano, expresadas en sus culturas precolombinas, que, por medio de una respetuosa observación de su entorno, lo conocían y éste era el centro de su existencia. Paralelamente, y con la colaboración de Proaves, la propuesta se encamina al conocimiento de dos especies endémicas de Colombia, en peligro de extinción, como la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo.

En el 2006 se profundizó más en el conocimiento de las especies amenazadas; y para ello se realizaron talleres de sensibilización a la comunidad educativa sobre el tema. Luego, éste fue integrado a varias áreas del currículum (matemáticas, español, ciencias naturales, sociales, gestión empresarial, artes), al igual que a algunos proyectos educativos transversales.

Ese año se participó por primera vez en el Festival de Aves Migratorias de ProAves, en donde se presentó una danza indígena y una obra teatral referente a la exaltación que hacían nuestros aborígenes de las aves, y se hicieron obras de arte relacionadas con el tema, como por ejemplo máscaras que representaban la unión del ser humano y el ave en un solo ser.

Como resultado, nació el grupo folclórico experimental Vivan las Aves, que compone, canta y baila sus propias canciones en torno a las aves.

Para el 2007 se espera:

  • Divulgar el proyecto a un número mayor de personas, entre ellas entidades y organizaciones del estado.
  • Elaborar un libro con características de taller teórico-práctico, acompañado de un manual-guía, así como también un disco compacto con canciones compuestas por los niños y referentes al tema, que aporten estrategias para hacer transversal el conocimiento hacia todas las áreas del currículo.
  • Que el grupo experimental folclórico Vivan las Aves interactúe con otros grupos y comunidades del país y logre sensibilizar a más personas frente al cuidado ambiental. Establecer un grupo teatral en donde se recojan las raíces culturales del pueblo colombiano y el valor del cuidado del medio ambiente.

 

¿Quieres encontrar algo?

Fundación Proaves ® Algunos materiales están cobijados con licencia Creative Commons