MENU

Curso Avanzado de Anillamiento de Aves

curso_de_anillamiento_avanzadoOrientado a estudiantes, profesionales, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de todos los países de latinoamerica con experiencia básica previa en captura, manipulación y anillamiento de aves, que deseen profundizar en esta técnica y recibir entrenamiento de alto nivel para su perfeccionamiento.

Objetivo

Elevar el nivel de las personas con experiencia básica en anillamiento y proporcionar entrenamiento avanzado en esta técnica con el fin elevar el nivel de los anilladores en Colombia y Latinoamérica a estándares aceptados internacionalmente.

El anillamiento de aves es una técnica que requiere de práctica para ser perfeccionada. Desde el anillador novato hasta el más experimentado necesita constantemente refrescar su conocimiento e intercambiarlo con otros para adaptar las nuevas técnicas que permitan mayores avances y mejor calidad en la información que se colecta. El aprendizaje nunca termina y el buen uso de esta herramienta es importante para incrementar el conocimiento sobre las aves en el neotrópico.

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

• Determinar de la edad y el sexo de las especies usando métodos generales (ej. Diferentes generaciones de plumas, forma de las plumas, barras de crecimiento y desgaste, parche de incubación, protuberancia cloacal, dimorfismo sexual de color o tamaño). Y como esos métodos generales están relacionados a criterios específicos usados para determinar la edad y el sexo de las aves dentro del ciclo de vida de las especies.

• Utilizar el libro Identification Guide to the Birds of North America (Pyle 2001) para la identificación y la determinación de la edad y el sexo de las aves migratorias neotropicales.

• Reconocer el estado de salud de un ave como hipotermia, sobrecalentamiento, estrés, calambre, debilidad, y poder tomar las medidas necesarias para asegurar el bienestar del ave.

• Codificar la proporción del desarrollo de las plumas del vuelo dentro del proceso de muda (cuantificación d muda) y entender su relación con ciclo de vida y la ecología de las especies. Y como esta es útil para determinar la edad de las aves en la mano.

• Estimar la formula alar, numero de primarias emarginadas, numero de primarias a la punta del ala (primaria mas larga) y largo de la segunda primaria en relación a las otras primarias de igual longitud.

Estructura de los cursos

Seis módulos a desarrollar en sesiones teórico – practicas así: 

a. Estandarización de técnicas de captura
b. Seguridad durante el anillamiento
c. Cuantificación de la muda
d. Determinación de condición física del ave
e. Formula alar
f. Formulación de proyectos de anillamiento y análisis de datos

Mayores informes:

 cursos@proaves.org

Noticias relacionadas

Inicio_curso-2

Seis países en el III Curso Avanzado de Anillamiento
Jueves 29 de noviembre de 2007.

Con estudiantes de Nicaragua, Panamá, Venezuela, Chile, Ecuador y Colombia se llevó a cabo, del 18 al 29 de octubre de 2007, el III Curso Avanzado de Anillamiento de ProAves, en la Reserva Natural de las Aves El Dorado.



otra_curso_san_andres

Alto nivel en II Curso Avanzado de Anillamiento
Jueves 18 de enero de 2007.

Con un alto nivel de calidad, ProAves realizó su segundo Curso Avanzado de Anillamiento, el cual contó con la presencia de cuatro instructores internacionales y estudiantes de tres países latinoamericanos.



II Curso Avanzado de Anillamiento: 13 al 25 de Octubre 2006
Sábado 23 de septiembre de 2006.

INSCRIPCIONES ABIERTAS!.. La Fundación ProAves invita a participar en el 2do Curso Avanzado de anillamiento. Becas disponibles para inscripción y gastos de transporte.



Resultados I Curso Avanzado de Anillamiento de Aves 20 octubre – 2 noviembre 2006
Viernes 2 de diciembre de 2005.

El I Curso Avanzado de Anillamiento en San Andrés Isla fue un éxito. A continuación un reporte completo de los resultados.

Deja un comentario