Amigos de las Aves: actividades para los amigos de las aves

Haz un móvil de pájaros

Materiales

1. De diez a 15 fotografías de aves de diferentes tamaños. También pueden ser dibujos hechos por ti mismo.
2. Igual número de cuerdas de lana o de hilos, preferiblemente de color oscuro y delgadas. Deben tener diferentes largos, entre 30 centímetros y metro y medio. También se pueden utilizar trozos de nylon.
3. Tijeras.
4. Pegante.
5. Dos palos delgados, más o menos rectos, de un metro de largo.
6. Un alambre fácil de doblar, de diez centímetros de largo.
7. Diferentes papeles con por lo menos un lado de color, preferiblemente de un tono vivo.

Instrucciones

1. Recorta las fotografías o los dibujos siguiendo con mucho cuidado la silueta del ave.

2. Coloca una de las aves recortadas sobre el reverso de uno de los papeles de color.
3. Con lápiz, dibuja la silueta del ave sobre el papel. Luego, recorta con mucho cuidado la nueva imagen.

4. Coloca sobre una mesa una de las dos figuras, teniendo cuidado que el envés quede contra la mesa.
5. Ponle pegante a toda la figura y pega a esa cara la punta de una de las cuerdas (por lo menos un centímetro de la cuerda).

6. Luego, pega encima la otra figura, teniendo cuidado que ambas figuras coincidan perfectamente y que no se despegue la cuerda.
7. Sigue todos estos mismos pasos con todas las demás aves.

8. Toma los dos palitos y asegúralos en forma de cruz con un alambre y la ayuda de un adulto. Deja el alambre un poco levantado para que se pueda pasar una cuerda por debajo. Luego, amarra la cruz con una de las cuerdas y cuélgala de algún tubo horizontal.

9. Toma cada una de las cuerdas, ya con sus aves, y amárralas a los palitos a diferentes distancias del centro, teniendo cuidado de que cada una quede a una altura diferente y que el peso de los extremos quede nivelado.

10. Luego, haz girar suavemente la cruz sobre sí misma.

¡Ya tienes una hermosa nube de pájaros volando!

Actividades

¡Organiza un conteo de aves!

Hoy vas a aprender cómo hacer un conteo de aves, pero primero, te vamos a contar una historia.

¿Sabías que, antiguamente en los Estados Unidos, la gente salía el 24 de diciembre, día de Navidad, a cazar aves, y el que más cazara, obtenía un premio?

Afortunadamente, desde hace 106 años, es decir, desde el invierno del año 1900, eso no sucede, porque un estudioso y amante de la naturaleza, el ornitólogo Frank Chapman, se dio cuenta de que el número de animales silvestres en su país estaba disminuyendo y propuso que ese día no se hicieran cacerías navideñas de aves, ¡sino conteos navideños de aves! Y desde entonces, año tras año, primero en los Estados Unidos y después en muchos países de América, se empezaron a hacer con la colaboración de mucha gente, esos conteos. Hasta el punto de que hoy en día se llevan a cabo en más de 1800 sitios cada año y con más de 50 mil participantes , cuando al principio solo fueron 27 personas y en 25 sitios.

¿Y para qué sirven esos conteos?

No solo para divertirse ese día sino para poder conocer, con el tiempo, diferentes cosas como la distribución geográfica de las diferentes especies y que va sucediendo año con año con ellas en cuanto a su cantidad. Así, se ha logró saber, por ejemplo, que el pato negro americano disminuyó mucho en número, y con ese dato, se establecieron medidas para su conservación.

¿En dónde se hacen los conteos?

En cualquier región de un país, siempre y cuando se escoja para todos los años un círculo de 24 kilómetros y dentro de él se fije uno o varios lugares, que todos los años se visitarán para contar sus aves y comparar los resultados.

¿Puede participar cualquier persona en un conteo?

Sí, siempre y cuando por lo menos el coordinador del grupo conozca mucho las aves de la región. Si tú no las conoces bien, aprenderás mucho en un conteo; y si las conoces, podrás enseñarles a otros.

¿Quién hace los conteos navideños?

En Colombia, los coordina la asociación ornitológica de cada departamento. Si en tu región se hacen conteos, puedes vincularte a ella. Pero si no, ¡puedes coordinar un pequeño conteo de las aves de tu barrio, de tu colegio o de tu vereda, con la ayuda de tus amigos, amigas y familiares!

¿Cómo debes hacer tu conteo?

1. Prepárate con tu grupo y salgan muy temprano hacia el sitio donde van a hacer el conteo o empiécenlo muy temprano si van a situarse cerca. Si van a estar dentro de la naturaleza, procuren vestirse con colores que se camuflen muy bien con ésta para no espantar a las aves. Si la caminata es larga, lleven agua y comida.
2. Es muy importante llevar los binoculares (si es posible), una libreta de notas con varios lápices o esferos y, si se puede, una guía de aves del lugar. La libreta es para anotar la fecha, el lugar, la hora, los participantes y el tiempo que se presenta el día del conteo.
3. Para elaborar el conteo, al menos una persona (que puede ser el coordinador) debe anotar cada una de las especies que vean y, al lado, un palito por cada ave de esa especie que van viendo. Las personas no muy conocedoras pueden señalarse las aves al coordinador, quien dará la última palabra.
4. Precaución: no deben quedarse mucho tiempo en un solo sitio sino ir avanzando para no correr el riesgo de contar un ave dos veces.
5. Al final se debe anotar la hora y hacer una pequeña reunión en donde se revise y complete la lista de aves, se busquen todas las especies observadas en la guía de aves y se analice la experiencia. ¡Verás lo contentos que estarán todos y las ganas que tendrán de participar el otro año, en un nuevo conteo! Y con el tiempo tú y tu grupo podrán sacar conclusiones sobre cómo están las aves de la región.

 

¿Quieres encontrar algo?

Fundación Proaves ® Algunos materiales están cobijados con licencia Creative Commons