Amigos de las Aves: actividades para los amigos de las aves

¡DESCUBRE!

Tema 1: Aves que no vuelan

¿A pesar de que todas las aves tienen alas, sabías que hay algunas que no vuelan?

Lo que pasa es que las aves, una vez que aprendieron a volar, descubrieron que había lugares donde no necesitaban hacerlo, quizás porque en su región no había depredadores que las persiguieran hasta hacerlas volar ( como felinos y reptiles) y al mismo tiempo porque el alimento que encontraban en el suelo era suficiente para alimentarse. Entonces, las alas se les atrofiaron, total o casi totalmente. Un caso especial es el del pingüino, que se refugió en el agua, donde encontró alimento suficiente y utiliza sus alas como aletas.

Teniendo en cuenta lo anterior, entendemos que las aves que no vuelan son o terrestres o acuáticas. Entre las primeras, encontramos al avestruz y sus relacionados como el ñandú; así como el kivi y el kakapo, de Nueva Zelanda. En la segunda categoría sólo está el pingüino.

Los avestruces y relacionados se destacan sobre todo por ser grandes corredoras, así que la velocidad que no alcanzan con las alas, ¡la logran corriendo!

Un riesgo de las aves pequeñas que no vuelan es ser alcanzadas por depredadores nuevos para los cuales no estaban acostumbradas, como los perros introducidos a sus territorios, y por eso muchas han desaparecido o están en peligro de extinción.

Tema 2: Aves que soportan la nieve

Aunque hay aves que en cuanto se acercan el invierno en los extremos norte y sur de los continentes, alzan vuelo hacia los terrenos más cálidos del centro, otras se arriesgan a quedarse toda la larga temporada de frío, porque no están programadas para ese largo viaje.

¿Pero, cómo hacen para sobrevivir entre la nieve?

  • Para la falta de calor, lo que hacen es inflar las plumas de manera que quede por dentro una especie de colchón de aire que se caliente con su propio calor y los mantenga a buena temperatura. Además, las plumas son generalmente más gruesas que las de las aves que no tienen que soportar tan difíciles condiciones. Por otra parte, tiritar de frío hace que se genere un poco de calor con ese movimiento, y algunas aves se protegen en cavidades ubicadas bajo la nieve o se reúnen en grupo para calentarse unas a otras.
  • Para alimentarse, encuentran algunas frutillas que se dan en esa época en los árboles o comen semillas caídas en el piso o escondidas para tiempos difíciles. Y para no ser alimento de ningún otro animal, la perdiz de las nieves adopta un plumaje totalmente blanco en el invierno, con lo cual se camufla entre la nieve.

 

¿Quieres encontrar algo?

Fundación Proaves ® Algunos materiales están cobijados con licencia Creative Commons